Importancia del Influencer en el Proceso de Compra

Cuando decidimos hacer Marketing de Influencers, debemos de ser consciente que nuestro foco de atención es el consumidor. Es importante conocer muy bien a nuestro cliente, cuales son sus intereses, gustos, hábitos de compra, etc. Construir un Bayer Persona adecuado para crear una buena estrategia. La búsqueda del Influencer no debe de estar centrada únicamente en el número de seguidores, sino que hay una serie de características muy importantes a tener en cuenta: sector, audiencia, intereses, forma de comunicarse, etc.

Una vez tenemos claro quién es nuestro cliente ideal y cuales son sus gustos, analizamos el ‘Consumer Journey’, es decir, el proceso de compra de nuestros clientes.

Vamos a resumir el proceso de compra en cuatro fases:

Fase de Deseo: En esta fase debemos de centrarnos en mostrar nuestro producto y servicio a nuestro cliente potencial para despertar su interés. Es decir, nuestro cliente toma conciencia del producto.

En este proceso, los influencers empiezan a mostrar nuestros productos en su contenido de las RRSS, a través de fotografías, vídeos, historias, etc. Y comienza a visualizarse entre su audiencia.

Fase de Exploración: El consumidor busca información sobre el producto que quiere comprar. Dependiendo del tipo de producto y la inversión necesaria, este proceso es más largo o menos. Suele explorar en las páginas webs, RRSS, experiencia de otros consumidores, recomendaciones de expertos y opiniones de su círculo cercano.

Es la etapa de consideración del cliente, y para ello es importante el papel del Influencer. Este muestra a través de su contenido las características del producto, sus impresiones y lo recomienda si está satisfecho.

Fase de conversión: Es el momento de la compra. El cliente ha tomado la decisión de comprar el servicio o producto, y en este momento debemos de añadir un valor extra durante la converión. Se puede hacer a través del Packaging, trato personal (si es una tienda en físico), seguridad en el pago (online), etc. Para que la experiencia de compra sea sobresaiente.

En esta etapa el Influencer puede mostrar un unboxing o ofrecer códigos descuentos para animar a la compra. Es el momento de la decisión.

Fase de disfrute: En esta fase, el cliente ya ha realizado la conversión y queremos fidelizarlo. A través de la retención (códigos, descuentos exclusivos, etc.) fidelizamos al cliente a largo plazo para que consuma nuestros productos y servicios de forma recurrente.

Es importante, dentro de esta etapa, la recomendación. Nuestros clientes se convierten en embajadores, y recomiendan nuestros productos en redes sociales, amigos y círculo cercano.

El Influencer, en esta etapa, es un embajador de la marca, se muestra fidelizado a nosotros, recomienda y utiliza nuestros productos de forma habitual.

Para una buena gestión de la Estrategia del Influencer Marketing, se trata de analizar muy bien el proceso de compra y diseñar las colaboraciones adecuadas en cada fase. Si quieres incorporar de forma profesional el Influencer Marketing en tu estrategia de Marketing, reserva una llamada a través del formulario de contacto. Analizaremos tu sector, marca y objetivos para definir la mejor estrategia de Colaboración con Inlfuencers.